¡LA LAMENTABLE REFORMA!



"Si el Señor no construye la casa, en vano trabajan los albañiles.
Salmo 127,1
Seguramente que los reformadores tenían que estar conscientes de este versículo. ¿Entonces por qué lo ignoraron todos?

El propio fundador de la “Reforma”, Martín Lutero, fue el que “más se lamentó,” a medida que él revisaba los daños que había causado su rebelión contra la autoridad. Sus escritos muestran que él lamentaba su acción, cuando escribió las siguientes observaciones:

“Este no quiere oír de Bautismo, y aquel niega el sacramento, otro pone un mundo entre este y el último día. Algunos enseñan que Cristo no es Dios, algunos dicen esto, otros dicen eso; hay tantas sectas y credos como hay cabezas. Nunca un campesino es tan grosero como cuando tiene sueños y fantasías, él se considera inspirado por el Espíritu Santo y que debe ser un profeta.”
De Wette III, 51 citado en el libro de O’Hare “THE FACTS ABOUT LUTHER” [Los Hechos sobre Lutero], p. 208.

“ Los nobles, los citadinos, los campesinos, todos entienden el Evangelio mejor que San Pablo y yo; ellos ahora son sabios y se consideran más conocedores que todos los ministros.” Walch XIV, 1360 citado en el libro de O’Hare, ibid, p. 209.

"Nosotros aceptamos, tal y como debemos, que mucho de lo que ellos (la Iglesia Católica) dicen es verdad: que el papado tiene la palabra de Dios y la autoridad de los apóstoles, y que hemos recibido las Santas Escrituras, el Bautismo, los Sacramentos y el púlpito de ellos. ¿ Qué sabríamos de esto si no fuera por ellos?. El Sermón sobre el Evangelio de San Juan, Caps. 14 – 16 (1537), en el vol. 24 de el libro “LUTHER’S WORKS” [Los Trabajos de Lutero], San Luis, Misuri: Concordia, 1961, p. 304.

Todo esto y mucho más fue escrito por el fundador de la Reforma, sólo un corto tiempo después, cuando se dio cuenta del caos que había creado. Para este momento, Munzer, se había ido en esta dirección (en 1521, el mismo año en que Lutero se separó), Zwingli se había ido en esa dirección, Calvino en otra; todos ellos dispersando las ovejas y tomando sus propios rebaños con ellos. Lutero había comenzado un proceso sobre el que luego no tuvo ningún control y era incapaz de parar, “no le pudo volver a poner la tapa al frasco”.
Ciertamente estaba lleno de pesar cuando dijo:
“Una vez que abres la puerta al error, no puedes cerrarla.”
¡Cuanta verdad! Lutero se había convertido en la victima, al no prestar atención a las consecuencias de este simple proverbio.

“ Si el Señor no construye la casa, en vano trabajan los albañiles.”
Salmo 127, 1



Los frutos de la Reforma...

Hay un aumento continuo, en la taza de aceleración del interminable rompimiento del Cuerpo de Cristo hecho por las comunidades eclesiásticas no católicas, a pesar del mandato que viene directamente de los labios de Jesucristo...
“ ...y habrá un solo rebaño con un solo pastor.”
Juan 10, 16.

La Escritura nos ordena que seamos una mente, en un espíritu y con una boca para glorificar a DIOS.
Romanos 15, 5 –6, Filipenses 1, 27; 2,2.

“Les ruego, hermanos, en nombre de Cristo Jesús, Nuestro Señor, que se pongan todos de acuerdo y terminen con las divisiones, que encuentren un mismo modo de pensar y los mismos criterios.”
1 Corintios 1,10

En 1600, debido a la Reforma Protestante hubo más de 100 rompimientos en varias sectas. Para 1900, habían 1000; para 1981, más de 20,700. Hoy hay más de 33.800 fracturas en el Cuerpo de Cristo, y todas, excepto una, fueron fundadas por una simple criatura humana.
Las comunidades no católicas han aumentado en número en aproximadamente un 65 % en solo veinte años.
World Chistian Encyclopedia, [Enciclopedia Cristiana Mundial], Abril 2001, una publicación protestante.

Se debe hacer notar que algunas sectas prefieren no ser llamadas protestante, ya que ellas no estuvieron en la Reforma. Sin embargo, ellas sin lugar a duda le deben su existencia a la Reforma, ya que sin ella, sus comunidades probablemente no existirían. La primera [parte de la] palabra en *Protest-ante es Protestar. Así que cualquiera que diga que es cristiano y no esta activo en la Iglesia Católica es un protest - ante contra la Iglesia Católica, así que este mensaje se aplica a todos los cristianos no católicos, sin tener que ver como se quieran llamar.

Este escrito es acerca de la división hecha al Cuerpo de Cristo por los no católicos, sea por Protestantes o cualquier otro.

¿Cómo pueden los descendientes de los reformadores explicar porque hay 33.800 denominaciones en lugar de el rebaño único mandado por Jesucristo? ¿Dónde está la unicidad? ¿Dónde esta la unidad de mente? ¿Por qué hay tantas disensiones? ¿Cómo puede ser de Dios la reforma cuando hay tanta confusión y directa desobediencia de sus miembros a la Palabra del Espíritu Santo?

Dios no es el autor de la confusión...”
1Corintios 14, 33 (Version de King James)

Sin embargo, este es otro versículo que los que abogan por la reforma, tienden a ignorar. ¿Sí Dios no es autor de 33.800 divisiones confusas en Su Cuerpo, entonces quién lo es? Ella es causada por la desobediencia de sus criaturas.

¿Se ha dividido Cristo?
1 Corintios 1, 13

Si el Señor no construye la casa, en vano trabajan los albañiles.”
Salmo 127, 1



" Obedezcan a sus dirigentes y estén sumisos, pues ellos se desvelan por sus almas, de las cuales deberán rendir cuenta. Ojalá esto sea para ellos motivo de alegría y no un peso, pues no les traería a ustedes ventaja de ninguna clase.”
Hebreos 13, 17

¿ Uds. piensan que Martín Lutero y los otros reformadores se angustiaron por este versículo o ellos, a propósito, simplemente lo ignoraron? Ciertamente, ellos sabían que estaba ahí. Muéstrenme el versículo de la escritura que les de la autoridad para desobedecer a los superiores? ¿ No es esto exactamente lo que los reformadores hicieron? ¿ No mostraron ellos una desobediencia flagrante en desafío a lo que enseña la Santa Escritura? Muéstrenme el versículo que autorice a cualquiera a separarse de la Iglesia fundada por Jesucristo y a formar su propia iglesia. Sí la autoridad no viene de DIOS, entonces no hay ninguna autoridad.

“Que nadie los engañe con razonamientos vacíos, pues son estas cosas las que Dios se prepara a condenar en los enemigos de la fe: no sea que ustedes compartan su suerte.”
Efesios 5, 6-7

Los maestros de la Ley y los fariseos han ocupado el puesto que dejó Moisés. Hagan y cumplan lo que ellos dicen, pero no los imiten, porque ellos enseñan y no practican.
Mateo 23, 2-3
Este es un mandato al que hay que ser obediente sin tener en cuenta los sentimientos individuales, y viene de Jesucristo.



Jesucristo nos advirtió que habría escándalos en Su Iglesia.

¡Ay del mundo a causa de los escándalos! Tiene que haber escándalos, pero, ¡ay del que causa el escándalo!
Mateo 18, 7

Y dijo a Sus discípulos: “Es imposible que no haya escándalo y caídas, pero ¡pobre del que hace caer a los demás!”
Lucas 17, 1
Estas son las palabras del propio Jesucristo. ¿Dijo Él que la Iglesia era la fuente o la causa de los escándalos? No, Él dijo que es una persona. Recuerde que la Iglesia Católica no es un hotel de santos, es un hospital de pecadores.
¡Hmmm! Me parece recordar a cierto hombre llamado Judas, escogido por el mismo Jesús; este hombre fue el responsable de los latigazos, la crucifixión y la muerte del creador del universo. Fue el peor escándalo posible que jamás se concibió y se llevó a cabo... por ningún otro mas que por un hombre.
La Iglesia Católica en ella misma es indefectible, porque las Escritura así lo dice, y lo sabemos ya que tiene un fundador indefectible.
Ver Efesios 5, 25-27.
Nosotros no dejamos a Pedro y al resto de los Apóstoles por lo hecho por Judas.



A través de toda la Biblia, los líderes del pueblo escogido por DIOS pecaron abiertamente; pero, la comunidad de Dios, o su congregación, sobrevivió como un solo rebaño y un solo pastor...

Abram mintió (Génesis 12, 3), sin embargo se convirtió en Abraham, el padre de una multitud de naciones, Génesis 17, 4.

Isaac mintió (Génesis 26, 7 – 11), pero su rebaño sobrevivió intacto.

Jacob mintió y engaño (Génesis 27, 24), pero, el pueblo escogido por DIOS sobrevivió.

Moisés desobedeció a DIOS y por ello no se le permitió llevar a la comunidad a la tierra prometida (Números 20, 1 – 12). Sin embargo, la comunidad sobrevivió.

Aarón fue hecho sumo sacerdote (Éxodo 28, 1 – 3), pero luego llevó al pueblo a un grave pecado al hacer un ídolo de un carnero de oro y lo adoró (Éxodo 32, 21 – 35). Sin embargo volvió a ser el sumo sacerdote en Éxodo 40, 13, y la comunidad sobrevivió.

David cometió un asesinato y adulterio ( 2 Samuel 11, 1 – 27), pero la comunidad sobrevivió.

Salomón practicó la idolatría y tuvo 700 esposas y 300 concubinas, y una gran fortuna, 1 Reyes 11, 1 – 43. Vea Deuteronomio 1, 17 donde dice que los reyes no deben tener gran número de esposas ni acumular grandes riquezas, sin embargo la comunidad de Salomón sobrevivió.

Pedro le mintió a Jesús ( posiblemente sin saber Mateo 26, 35) y abiertamente lo negó tres veces (Mateo 26, 69 –75), pero se convirtió en el primer Obispo de Roma y en el Primer Papa, y escribió dos libros infalibles que usamos todavía hoy; y aún así, la Iglesia sobrevivió como un solo rebaño con un solo pastor.

Un Apóstol negó a Cristo (Mateo 26, 69 –75), uno lo traicionó (Mateo 26, 25), uno dudó de Él (Juan 20, 25), y todos huyeron de Él (Mateo 26, 56). ¿Esto cubre a todos los primeros doce, verdad? Sin embargo, la Iglesia que Jesucristo fundó, sobrevivió como un solo rebanó con un solo pastor y todos los Apóstoles, excepto uno, se hicieron santos.

Saulo persiguió a la Iglesia sin misericordia, puso en prisión a muchos cristianos y aprobó el asesinato de al menos uno, como se puede leer en Hechos 7, 58 – 59 y Hechos 8, 1-2. Sin embargo, la Iglesia se mantuvo como una sola y fiel a Pedro, y Saulo se convirtió en Pablo, uno de los más grandes Apóstoles.

Como Ud. puede ver, la autoridad de la Iglesia no depende de los trabajos de ninguno de sus miembros.
La Iglesia es más grande que cualquiera de sus miembros. Es más grande que ningún Papa u Obispo, o Padre de la Iglesia o Santo. Es más grande que Lutero, o Calvino, o Munzer o Zwingli, y que cualquiera de esos que se han separado de su propia iglesia.
¿Por qué la Iglesia es mayor que cualquiera de sus miembros?

Porque ella es el Cuerpo Místico de Cristo y El es su cabeza. La última vez que consulté, la cabeza era la que le decía al cuerpo que hacer y no al revés. ¿No es esto todavía verdad? Los sarmientos sin frutos pueden ser podados, pero la vid sigue viviendo.
Sí un miembro es cortado es como en la parábola del viñador:
Yo soy la vid verdadera y mi Padre es el labrador. Toda rama que no da fruto en mí la corta. Y toda rama que da fruto la limpia para que dé más fruto.”
Juan 15, 1 –2
¿ Notó quién hace la poda?

En ninguna parte en la Escritura se le da la autoridad a ninguno para comenzar otra iglesia diferente de La que fundó Jesucristo. Sin embargo, sí hay muchos versículos que advierten en contra del negar la autoridad, que ha sido dada por Dios, en cuanto a Su Congregación (V. T.) o la Iglesia (N. T.); la cual Él invistió sobre los profetas como Moisés (Éxodo 3 – 40) y en los Apóstoles (Juan 20, 21 –23), y a sus sucesores (Hebreos 13, 7 – 8 y 17)
Lea la rebelión de Coré contra la autoridad dada por DIOS de Moisés en Números 16. Vea como Moisés le pidió a él y a sus seguidores que pararan la revuelta que salía de la propia tribu de Moisés, la de los Levitas. Los rebeldes fueron inflexibles en su ”No” a él, versículo 14. Preste atención especial a lo que le pasó a Coré y a sus seguidores en Números 16, 25 – 35.
No es nada bonito.
Ahora bien, ¿la historia se repite?
Lea la historia paralela de Martin Lutero, al principio de la reforma cuando él presentó la misma obstinación hacia la autoridad Papal dada por DIOS, así como Coré había hecho con la autoridad dada por DIOS a Moisés unos 3000 años antes.

Sé que después de mi partida se introducirán entre ustedes lobos voraces que perderán al rebaño. DE ENTRE USTEDES MISMOS SURGIRÁN HOMBRES QUE ENSEÑARAN DOCTRINAS FALSAS E INTENTARÁN ARRASTRAR A LOS DISCÍPULOS TRAS SÍ.”
Hechos 20, 29 – 30

¿ Cómo se aplican estos versículos a los reformadores?
Bueno, Martín Lutero y Ulrich Zwingli eran sacerdotes católicos; así que ellos fueron, ” de entre ustedes mismos surgirán hombres“ y ellos “ enseñaran doctrinas falsas“ (Hebreos 13, 17 ¿se acuerdan?) , e ” intentarán arrastrar a los discípulos tras sí
¿ No diría Ud. que se ajusta muy bien? ¿ No dio San Lucas justo en el clavo en
Hechos 20, 29 –30?

Lo que fue volverá a ser, lo que se hizo se hará nuevamente. No hay nada nuevo bajo el sol. Y si te dicen: ‘Mira, esto es nuevo’, aun eso ya fue en siglos anteriores. No hay memoria de los ancianos, igual pasará con sus descendientes, nadie los recordará entre los que existan después.
Eclesiastés 1, 9– 11

Aquellos que no se aprovechan de los errores de otros en la Historia están condenados a repetirlos.

“ ... a quien obedecerán los pueblos “
Génesis 49, 10

“ A pesar de todo no se hunden los sólidos cimientos puestos por DIOS“
2 Timoteo 2, 19

“ Pero el Señor sabe librar de la prueba a sus servidores y reserva a los malos para castigarlos el día del juicio.
En especial esto vale para esa gente que corre tras los peores deseos de su naturaleza Y DESPRECIA LA AUTORIDAD...”
2 Pedro 2, 9-10

Si el Señor no construye la casa, en vano trabajan los albañiles;”
Salmo 127, 1



He aquí una pequeña muestra de las 33.800+ denominaciones no católicas con su fecha de fundación:

1521, Martín Lutero inició a los Luteranos cuando se separó de la única Iglesia verdadera que ya había existido por 15 siglos. Antes de este momento, la falsa doctrina de “Sola Scriptura”,
o “ solo la Biblia”, no había existido, como tampoco la falsa doctrina hecha por el hombre de la “ Interpretación Individual” de la Sagrada Escritura.
1521, Tomas Munzer comenzó a los Anabaptistas al salirse del Luteranismo en el mismo año.
1534, el Rey Enrique VIII fundó la Iglesia de Inglaterra (Anglicanos),
1536, Juan Calvino enseño la predestinación y formó a los Calvinistas.
1560, Juan Knox, quien estudió bajo Lutero, comenzó los Presbiterianos.
1582, los Congresionalistas de Rob Brown se formaron como una rama de los Puritanos.
1609, Juan Smyth inició a los Bautistas, y estos se han dividido enormemente desde entonces.
1739, Juan Wesley comenzó a los Metodistas, al separarse de los Anglicanos.
1774, Teofilo Lindley comenzó a los Unitarios. .
1789, Samuel Seabury formó los Episcopales.
1793 – 1809, las Iglesias de Cristo tuvieron a cuatro fundadores diferentes.
1830, José Smith formó a los Mormones en Palmyra, Nueva York.
1860, William Miller, un campesino, inició a los Adventistas.
1863, Ellen Gould White comenzó a los Adventistas del Séptimo Día.
1865, William Booth inició la Armada de Salvación.
1875, la Nueva Era fue fundada por Elena Blavatsky. *Col. 2; 8
1879, Mary Baker Eddy instituyó la Ciencia Cristiana.
1879, Carlos Russell fundó a los Testigos de Jehová.
1895, French Abbe, Alfred Loisy y un jesuita inglés, Gorge Tyrrell fundaron el Modernismo.
1900 – 1920, los Episcopales, Luterano, Presbiterianos y Metodistas conservadores formaron un consorcio y comenzaron el Fundamentalismo.
1901, comenzó el Pentecostalismo en Estados Unidos. Y desde entonces muchas otras iglesias independientes
1914, Felix Manalo inició la Iglesia en Cristo.
1930, las Iglesias Independientes de América (IIA) se formó con un consorcio de iglesias.
1952, L. Ron Hubbard comenzó la Iglesia de la Cienciología.
1965, Chuck Smith inició la Capilla del Calvario.
1968, se formaron los Discípulos de Cristo al separarse de las Iglesias de Cristo.
1974, Ken Gullickson inició la Hermandad de la Viña Cristiana.
En el siglo XX, la Asamblea de Dios y otras separaciones de grupos pentecostales forman cientos de nuevas sectas fundadas solo por hombres.

¿ DIOS examinó y aprobó los planes de todas, o de al menos una, de estas separaciones en el Cuerpo de Cristo?

No actuarán cada cual según le dé la gana;
Deuteronomio 12, 8; Jueces 17,6; Jueces 21,25

No es esta la mentalidad de la gente hoy?
"Haré lo mio"
"Lo que se siente bien, es lo correcto para mi."
"No importa a que Iglesia pertenezco."
La opinión personal no tiene nada que ver con la verdad doctrinal.

¿Ha sido Cristo dividido?
1 Corintios 1, 13

¿ Sí hubiera una sola Iglesia entonces Él no estaría dividido, verdad?

El que no está conmigo, está contra mí; y el que no recoge conmigo, desparrama.
Mateo 12, 30

“ Jesús sabía lo que estaban pensando, y les dijo, “ Todo reino que se divide, corre a la ruina; no hay ciudad o familia que pueda durar con luchas internas. Si Satanás expulsa a Satanás, está dividido; ¿cómo podrá mantenerse su reino? “”
Mateo 12, 25 – 26
¿ No es esto lo que esta sucediendo en las comunidades eclesiales no católicas? Ellas están explotando, hacia dentro, debido a estas interminables particiones. Las divisiones se están poniendo cada vez más pequeñas y más pequeñas, y eventualmente si esto se mantiene, cada miembro será su propia comunidad.

¿ Algunas de estas personas recibieron autoridad de DIOS para formar su propia comunidad eclesial?
¿ Algunas de estas personas recibieron autoridad de la Sagrada Escritura para formar su propia comunidad eclesial?

Pues bien, aquí estoy yo contra los profetas - oráculo de Yahveh - que se roban mis palabras el uno al otro. Aquí estoy yo contra los profetas - oráculo de Yahveh - que usan de su lengua y emiten oráculo. Aquí estoy yo contra los profetas que profetizan falsos sueños - oráculo de Yahveh - y los cuentan, y hacen errar a mi pueblo con sus falsedades y su presunción, cuando yo ni les he enviado ni dado órdenes, y ellos de ningún provecho han sido para este pueblo - dijo el Señor."
Jeremias 23,30-32

Así como hubo falsos profetas en el pueblo de Israel, también entre ustedes habrá falsos maestros. Introducirán novedades dañinas, pero sin tardar se perderán por renegar del Maestro que los rescató. Muchos imitarán sus vicios, y por su culpa será desprestigiado el camino de la verdad.
2 Pedro 2, 1 –2

Esos hombres son como animales irracionales, que vienen a la vida para ser capturados y muertos. Después de haber injuriado lo que no pueden entender, terminarán como animales y recibirán lo merecido por su maldad...
2 Pedro 2, 12 - 13
¿ Cuantos no católicos han injuriado a los católicos por sus creencias sin ni siquiera tratar de entenderlos?

Son descontentos y frustrados que sólo tratan de satisfacer sus pasiones; su boca está llena de palabras altisonantes y con ellas quieren impresionar a la gente para su propio provecho.
Pero ustedes, amadísimos, recuerden lo que los apóstoles de Cristo nuestro Señor les anunciaron. Ellos les decían que al final de los tiempos aparecerán hombres que se burlarán de todo y no tendrán en cuenta a Dios, sino que se dejarán llevar por sus pasiones. En la actualidad éstos son los que causan divisiones, se mueven en lo humano y no tienen el Espíritu.
Judas 1, 16 – 19

Hermanos, les ruego que tengan cuidado con esa gente que va provocando divisiones y dificultades, saliéndose de la doctrina que han aprendido. Aléjense de ellos. Esas personas no sirven a Cristo, nuestro Señor, sino a sus propios estómagos, engañando a los ingenuos con palabras bonitas y piadosas.
Romanos 16, 17 – 18

Si el Señor no construye la casa, en vano trabajan los albañiles;”
Salmo 127, 1
¿ Construyó el Señor algunas de estas casas presentadas arriba?





“ Y cuando venga él, el Espíritu de la Verdad, los guiará en todos los caminos de la verdad.”
Juan 16, 13
La mayoría de las sectas declaran que el Espíritu Santo les esta “enseñando” a ellos la verdad. Sin embargo, tiene que haber una sola verdad. Desde el advenimiento de la Sola Scriptura y la interpretación individual de la Escritura, ¿ como puede estar el Espíritu Santo en cada una de las miles de sectas, enseñándoles a todas puntos de vistas opuestos? Se debe hacer notar que todas de las denominaciones enseñan de la misma Biblia, entonces, ¿por qué hay diferencias en la enseñanza?

¿ Cómo puede el Espíritu Santo decirle a los Luteranos que la Eucaristía es la verdadera presencia de Cristo, y luego decirle a los Bautistas que es solo un símbolo?
¿ Cómo puede el Espíritu Santo decir a los Metodistas que esta bien tener ministros femeninos y decirle a los Bautistas que no es bíblico?
¿ Cómo puede el Espíritu Santo decir a los Adventistas de Séptimo Día que el sábado es el día de adoración y luego decirle a los Presbiterianos que el día de adoración es el domingo y no el sábado.
¿ Cómo puede el Espíritu Santo decir a los Luteranos que la Bendita Virgen María fue y sigue siendo virgen, y después decirle a los Bautistas que ella tubo otros hijos?
¿ Cómo puede el Espíritu Santo decir a los Bautistas, “una vez salvo siempre salvo”, y decirle a la Iglesia de Cristo que la doctrina Sola Fides no esta en la escritura?
¿ Cómo puede el Espíritu Santo decir a los Episcopales que bauticen a los infantes y luego a los Pentecostales, que el bautismo de infantes es invalido?
¿ Cómo puede el Espíritu Santo decir a los Mormones que la Santísima Trinidad son tres personas separadas, y luego a los Metodistas, que la Trinidad son tres personas en un solo DIOS?

Podría hacer una lista mucho más larga que la de arriba, porque cada doctrina teológica, excepto la existencia de DIOS, que es enseñada por una iglesia no católica es negada por otra. ¿ Qué nos muestra esto, sino que el total y confuso caos, en el desenlace de la reforma?
¿Quién, en todas las comunidades eclesiales no católicas, tiene la autoridad para adjudicar las muchas disputas doctrinales que han surgido entre ellos?
¿Puede alguien contestar esta?
¿ No parece esto es una reminiscencia de la historia de la Torre de Babel en Génesis 11, 1 –9, la cual produjo consecuencias similares?

"No temas, que contigo estoy yo; no receles, que yo soy tu Dios. Yo te he
robustecido y te he ayudado, y te tengo asido con mi diestra justiciera. ¡Oh! Se avergonzarán y confundirán (divididos en 33,800 piezas talvez?) todos los abrasados en ira contra ti. Serán como nada y perecerán los que buscan querella."
Isaias 41:10-11

"Te harán la guerra, mas no podrán contigo, pues contigo estoy yo, dijo el Señor, para salvarte."
Jeremias 1,19

Entonces atravesarán mares y recorrerán la tierra desde el norte hasta oriente buscando la palabra de Yavé, pero no la encontrarán. ”
Amos 8, 12

El que no está conmigo, está contra mí; y el que no recoge conmigo, desparrama.
Mateo 12, 30
¿ Qué quiere decir este versículo? Significa que Jesús es el que recoge (Juan 10, 16) y aquellos que están en contra desparraman. ¿Quiénes son aquí los que desparraman? ¿ No son estos los fundadores de las 33.800 sectas, los que han dividido y diseminado el rebaño?

¡Ay de esos pastores que pierden y dispersan las ovejas de mis praderas!
Jeremías 23, 1

¿Quién es el “autor de la confusión” y quién no?
¿Se acordó de 1 Corintios 14, 33?

¿Tienen conciencia los que dicen, “ el Espíritu Santo me mueve”, que en verdad es uno de los tres espíritus, los que en verdad los están “moviendo“?
Ellos son:
El Espíritu Santo.
El espíritu humano dentro de cada uno de nosotros.
Un espíritu malvado o demoníaco.

Se deben discernir estos tres espíritus, así como también estamos obligados por la Sagrada Escritura de evaluar todos los espíritus.

Queridos míos, no se fíen de cualquier inspiración. Examinen los espíritus para ver si vienen de Dios, porque andan por el mundo muchos falsos profetas.
1 Juan 4, 1

Este examen se puede hacer fácilmente ya que tenemos la Palabra de Dios con la cual podemos discernir los espíritus. Sí el impulso es contrario a la enseñanza de la Sagrada Escritura, entonces seguramente, NO viene del Espíritu Santo; lo que nos deja con solo dos opciones, de las cuales ninguna es de DIOS.

“En cambio, si un inspirado no reconoce a Jesús, ese espíritu no es de Dios; es el mismo espíritu del Anticristo. Han oído que vendría un Anticristo pues bien, ya está en el mundo.
1 Juan 4, 3

¿Yo diría que este versículo es ignorado completamente por aquellos que dividen a Jesús al formar su propia comunidad eclesial, verdad? ¿No prueba esto que ellos no siguen la Sagrada Escritura? ¿No es más como que “impresionan a la gente para su propio provecho” como se mostró anteriormente en Judas 1, 16?

En la Epístola de San Pablo a los Efesios 1, 22–23, cuando el menciona el “Cuerpo”, se refiere al Cuerpo de Cristo, Su sola y única Iglesia.
Dios colocó todo bajo sus pies, y lo constituyó Cabeza de la Iglesia. Ella es su cuerpo y en ella despliega su plenitud, Él que lo llena todo en todos.
En Efesios 4, 4 – 6, Pablo dijo, “ Un Cuerpo (queriendo decir UNA sola Iglesia), Un Espíritu,... Un Señor, Una Fe, Un Bautismo, Un DIOS y Padre de todos...”
¿ Las comunidades eclesiales antes mencionadas, fundadas solo por hombres o mujeres, fueron criaturas de DIOS?
¿Algunas de estas personas tenían la autoridad bíblica dada por DIOS para fundar una iglesia? ¿Por favor, el versículo bíblico?
¿Es el renegar de Juan 10, 16 y de Juan 17, 20 – 23 contrario a la enseñanza en la Sagrada Escritura? ¡Sí. Sí!
¿Es el renegar de Bottom of Form
Romanos 15, 5 – 6 ó 1Corintios 1, 10 ó Filipenses 1, 27 ó Efesios 4, 1 – 6 contrario a la Sagrada Escritura? ¡ Sí, sí, sí y sí, este seguro sí!

Podemos deducir con confianza, que sí el espíritu que acabamos de examinar no es del Espíritu Santo, entonces, tiene que ser una de las otras dos opciones que quedan, los cuales son espíritus del falso profeta.



A continuación presento algunas citas de los Padres de la Iglesia Primitiva. Le sugiero que lea esta recopilación antes de continuar.

“Debido a las repentinas y repetidas calamidades e infortunios que nos han caído, creemos que hemos sido algo tardíos en volver nuestra atención a los asuntos que se disputan entre ustedes; amadísimos, especialmente esa abominable e impía sedición, totalmente aberrante y extraña a los elegidos de DIOS. La cual ha inflamado unas pocas desconsideradas y voluntariosas personas, llegando a tal punto, que el venerable e ilustre nombre de ustedes, digno de ser amado por todos los hombres, ha sido altamente difamado.” San Clemente de Roma, el cuarto Obispo de Roma
(88 – 97 D.C)… Carta a los Corintios, 97 D.C….

“No se equivoquen, hermanos míos; si alguno sigue a uno que hace un cisma en la Iglesia, no heredará el Reino de Dios.”
San Ignacio de Antioquia...
Epístola a los Filadelfios, cap. III, 105 D. C.

“Por lo tanto es inevitable que, los herejes antes mencionados, como están ciegos a la verdad, vayan por caminos diferentes y extraviados, y por esto los vestigios de sus doctrinas están todos diseminados sin acuerdo ni conexión.”
San Ireneo...
Contra las Herejías, 5, 20, 1, J257, 180 D. C.

“ No tengo suficiente tiempo en el día para mencionar los nombres de todas las diferente sectas de los herejes.”
San Ambrosio de Milán...
El Misterio de la Encarnación de Señor, 5, 35, 382 D. C.

“Los herejes se condenan por sí mismos, ya que ellos por su propia escogencia se retiran de la Iglesia, un retiro con el cual, como están conscientes de ello, constituye la condenación.”
San Jerónimo...
Comentarios sobre la Epístola a Tito, 3, 10, J1371a, 386 D. C.

“ Hagamos notar que cada tradición, enseñanza y fe de la Iglesia Católica, que nos dio el Señor, desde el comienzo, fueron predicadas por los Apóstoles y fueron preservadas por los Padres. Sobre esto se fundó la Iglesia; y si alguien se aparta de ello, en adelante ni es ni debe continuar siendo llamado cristiano.”
San Atanasio...
Carta a Serapio, 359 D. C.

“Por lo tanto, solo la Iglesia Católica mantiene la verdadera adoración. Esta es la fuente de la verdad, el domicilio de la fe, el templo de DIOS. Todo aquel que no entre en ella y que no salga de aquí, es un extraño a la esperanza de la vida y la salvación... Porque, aunque, todos los diferentes grupos de herejes están confiados en que ellos son los Cristianos, y piensan que la de ellos es la Iglesia Católica, que se sepa: que la verdadera Iglesia, es aquella en la que hay confesión y penitencia, y la que toma un cuidado integral de los pecados y las heridas a los cuales está sujeta la débil carne.”
Lactancio...
Las Instituciones Divinas, 304 D. C.

“La Iglesia, instituida por el Señor y confirmada por los Apóstoles, es una para todos los hombres; pero, el franco desatino de los diversos actos impíos de las sectas las han cortado de ella. No se puede negar que este desgarramiento de la fe, en todas direcciones, ha surgido del defecto de una pobre inteligencia, la cual tuerce lo que lee para conformarlo a su opinión, en lugar de ajustar su opinión al significado de lo que lee. Sin embargo, mientras que los partidos individuales pelean entre ellos, la Iglesia se mantiene revelada no solo por su propia doctrina sino por la de sus adversarios. Y aunque todos están concertados en contra de ella, ella refuta el más maligno error que todas ellas comparten, por el mismo hecho de que ella es sola y Una. Por lo tanto, todos los herejes vienen en contra de la Iglesia; pero, mientras todos los herejes se pueden conquistar unos a otros, no pueden ganar nada por sí mismos. Porque la victoria de ellas es el triunfo de la Iglesia, sobre todas ellas. Una herejía lucha contra las enseñanzas de otra, la cual la fe de la Iglesia ya ha condenado, en la otra herejía, porque no hay nada que los herejes tengan en común, y el resultado es que ellos afirman nuestra fe mientras se pelean entre ellos.”
San Hilario de Poitiers...
La Trinidad, 7, 4, 356 D. C.

No hay nada nuevo bajo el sol.
¿ Se acuerdan del Esclesiates 1, 10?

Si el Señor no construye la casa,
en vano trabajan los albañiles;
Salmo 127, 1




San Cipriano de Cartago (200 – 258 D. C.) dijo en:
La Unidad de la Iglesia Católica (251 D. C.)

Capítulo 7, La Túnica sin Costuras.

“Este sacramento de unidad, este vínculo de concordia inviolada y sin rasgadura, es también representado por la túnica del Señor Jesucristo. Como leemos en el Evangelio, ella no fue dividida, ni de modo alguno, rasgada, sino sorteada. Esto quiere decir que quien se pone la vestidura de Cristo y tiene la dicha de revestirse del propio Cristo [Rom 13. 14; Gal 3, 27], debe recibirla toda entera y poseerla intacta y sin división.
Dice la divina Escritura: ‘En cuanto a la túnica de Jesús que era sin costuras, de una sola pieza, decidieron: ‘No la rompamos, más bien echémosla a la suerte, a ver de quien será’(Jn 19, 23-24). La unidad de la túnica venía de arriba – en nuestro caso, del cielo y del Padre celestial. Aquel que la recibía y guardaba no podía rasgarla de ningún modo, de hecho, ella era resistente y sólida por estar constituida de forma inseparable.
No puede poseer la vestidura de Cristo aquel que rasga y divide a la Iglesia de Cristo.
Sucedió lo contrario cuando murió Salomón, cuando su reino y su pueblo debían ser divididos. El profeta Ajiás fue al encuentro del rey Jeroboan en el campo, cortó su manto en doce partes y dijo: ‘toma para ti diez partes, porque así dice el Señor: Voy a dividir el reino de Salomón, a ti te daré diez tribus y a Salomón le dejaré solamente una tribu, para cumplir mis promesas a David y porque Jerusalén es la ciudad que me elegí entre todas las tribus de Israel.’ (1 Re 11, 30-36). Para separar las doce tribus de Israel, el profeta dividió su manto.
Mas el pueblo de Cristo no puede ser dividido, y por eso su túnica, que es un todo hecho de un solo tejido, no fue dividida por aquellos que la debían poseer. Y quedó solo una, bien firme en su contextura, ella muestra la unión y la concordia de nuestro pueblo, esto es, de aquellos que son revestidos de Cristo. Por esta señal sagrada de su vestidura, proclamó la unidad de la iglesia.”

(traducción literal de la versión original en Portugués)

Si el Señor no construye la casa,
en vano trabajan los albañiles;

Salmo 127, 1




Otras interesantes explicaciones hechas por Martín Lutero...

Sobre la Santísima Virgen María...
“ El gran asunto no es otro, que el de que ella se convirtió en la Madre de DIOS; en cuyo proceso se dispensaron tantos y tan grandes dones sobre ella que nadie puede comprenderlos. En consecuencia, sigue todo el honor, toda la santidad y el hecho de que en toda la raza del hombre, solo una persona esta por encima del resto, una a la que ninguno es igual. Por esta razón su dignidad esta concentrada en una sola frase, cuando la llamamos Madre de Dios; nadie puede decir mayores cosas de ella o a ella, aunque tuviera tantas lenguas como hojas de grama, como estrellas en el cielo y como arenas en las orillas del mar. También se debe meditar en el corazón sobre lo que significa el ser la Madre de DIOS.”
Die Erklarung des Magnificat – 1521.
Los primeros protestantes amaban y honraban a la Santísima Virgen María, la Madre de DIOS, así como lo hicieron los otros reformadores. ¿ Por qué el protestantismo se ha alejado de la enseñanza de sus fundadores?



©
Escrito por Bob Stanley, Abril 30, 2001
Actualizado Julio 22, 2001
Muchas gracias a los aportes de Terri Osborn, Jess Romero y Tim Staples.
Traducido por la Lic. Mayra Vega


 Volver a la Página Principal