¡No Llames a Nadie Tu Padre!
Mateo 23:9


En toda la Sagrada Escritura este versículo es uno de los más malinterpretados, llevados fuera de contexto, y malentendidos por aquellos que no son Católicos. ¿Qué es lo que realmente dice éste versículo?

"Tampoco llaméis padre a ninguno sobre la tierra..."

Mateo 23:9, "Y tampoco llaméis padre a ninguno de vosotros sobre la tierra, porque uno solo es vuestro Padre: el del cielo." El significado de éste versículo es, - ningún padre terrenal estará antes que tu Padre del cielo-. Mateo 10:37, lo demuestra diciendo, "Quien ama a su 'padre' o a su madre más que a Mí, no es digno de Mí." En Mateo 23:1, Jesús de hecho se dirigía a las 'multitudes y a Sus discípulos'. Está claro que les habló a dos grupos. Si vamos al versículo 8, en el cual dijo, "Vosotros (implicando a un grupo selecto, NVI), empero, no os hagáis llamar "Rabí" (Los Rabinos son maestros, o los educados en la ley judía; Las multitudes implicadas en el versículo 1 ciertamente no son maestros, entonces, El les estaba hablando a Sus discípulos) porque uno solo es para vosotros el Maestro; vosotros sois todos hermanos." (El llamó también a Sus discípulos "hermanos" en muchos otros versículos).


* El varón que ha engendrado es llamado padre - Efesios 6:4 y Colosenses 3:21, "Padres, no exasperéis a vuestros hijos."
* Exodo 20:12, el 4to. mandamiento: Honrarás a tu "padre" y a tu madre.
* En 1Corintios 4:14-16, Pablo dijo, "No escribo estas líneas para avergonzaros, sino que os amonesto como a hijos míos queridos. Pues aunque tuvierais diez mil pedagogos

en Cristo, no tenéis muchos padres, porque en Cristo Jesús os engendré yo por medio del Evangelio. Por lo cual, os ruego, haceos imitadores míos."
* Filemón 1:10, "Te ruego pues, por mi hijo Onésimo, a quien he engendrado entre cadenas."
* Filipenses 2:22, "...Cual hijo sirve a su padre..."
* Hechos 7:2, y Hechos 22:1, "Hermanos y padres, escuchen..."
* Hechos 13:17, "...de este pueblo de Israel escogió a nuestros padres..."
* Romanos 4:1-18, Abrahán es llamado "Padre" siete veces en estos versículos.
* Romanos 9:10, "Isaac nuestro padre..."
* Hebreos 1:1, ...habló a los padres en muchas ocasiones,
* 2Pedro 3:4, "...desde que los padres se durmieron,..."
* 1Juan 2:13, "A vosotros, padres, os escribo, que habéis conocido a Aquel desde el principio. A vosotros, jóvenes, os escribo que habéis vencido al maligno."
* Malaquías 1:6, "El hijo honra al padre... Ahora bien, si Yo soy el Padre ¿Dónde queda mi honra?'
* Isaías 22:21-22, "...y él será como padre de los habitantes de Jerusalén, y de la casa de Judá. Pondré sobre su hombro la llave de la casa de David; abrirá, y
nadie cerrará; cerrará, y nadie abrirá." Estos versículos prefiguran al papado.
* En Juan 6:49, Jesús mismo dijo: "Los padres vuestros comieron el maná en el desierto y murieron."
El dijo que no llamáramos a nadie nuestro padre en Mateo 23:9, y aquí llama a sus ancestros "Padres". ¿Es esto un conflicto?
* Que tal Lucas14:26, Jesús dijo, "Si alguno viene a Mí y no odia (la palabra 'odia', en aquel tiempo, significaba 'amar menos') a su PADRE..." Aquí Jesús usó
nuevamente la palabra "padre". Si tomas el significado literal de la palabra "padre" al igual que algunos lo hacen al referirse a Mateo 23:9, entonces puedes concluir
que con esto Jesús dijo, "Tienes que amarme más de lo que amas a Mi Padre del cielo." Estoy seguro que ese no es el significado de Lucas 14:26. ¿De acuerdo?
* Un sacerdote es un "padre" espiritual al igual que tu padre sanguíneo es tu "padre" natural...
* Jueces 17:10, "Quédate conmigo y sé mi padre y sacerdote."
* Jueces 18:19, "Ven con nosotros y sénos Padre y sacerdote."


Yo diría que la misma Sagrada Escritura corrige los malentendidos y errores de traducción de Mateo 23:9, ¿no es así?


¿Cómo la mayoría de la gente le llama al varón que lo crió? ¿señor? ¿amo? ¿patrón? No, la mayoría lo llama "padre".
¿Acaso estás pecando cada vez que le llamas "padre"?

Escrito por Bob Stanley, 1996
Actualizado el 13 de Diciembre, 2001
Traducido el 1o de Agosto, 2003

Volver a la página principal